Hola a todos . A continuacióln les remito informacion basica sobre :

ADMINISTRACCION DE RECURSOS HUMANOS esperando que les sirva de ayuda para el desarrollo de la asignatura

1- Significado de los términos:

- Administración: AD…..A

- Ministrare: Servir, regir, gobernar, dirigir

2- 2- Tipos de Recursos Organizacionales

En las organizaciones encontramos una serie de recursos

Recursos materiales: (Administración de la Producción): Materia prima, equipos, maquinaria, planta física, etc. Dirigidos a la elaboración de Bienes y servicios:

Recursos financieros: (Administración Financiera): Capital, flujo de dinero, créditos etc. para enfrentar los compromisos monetarios

Recursos mercadologicos: (Administración Mercadológica): Medios para influir en los clientes .Actividad de Investigación y análisis de mercado, promoción, distribución y fijación de precios. Posicionamiento del producto de mercado.

Recursos administrativos (Administración Genera): Medios con los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades empresariales.

Recursos Humanos (Administración de RRHH): Los Recursos Humanos son personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, en cualquier nivel jerárquico o tarea. Es el único recurso vivo y dinámico de la organización, el cual decide el manejo y destino de los otros recursos existentes como los de tipo físico o material. Todos ellos constituyen un sistema abierto que interactúan constantemente y se relacionan entre si; y la ausencia de uno repercute seriamente en el funcionamiento eficiente de la organización como un todo.

Por otra parte es de destacar que constituyen un tipo de recurso especial ya que posee una vocación orientada hacia el crecimiento y desarrollo. Además es bien conocido que las personas difieren entre si y poseen actitudes y capacidades muy diversificadas, en virtud de las diferencias individuales de personalidad, experiencia, motivación etc.

De igual manera, es importante señalar que las personas se toman como recursos porque son portadores de habilidades, conocimientos, capacidades etc. Y como personas propiamente dicho porque tienen motivación, valores, sentimientos y necesidades.

3-Origen de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

La ARH se remonta a los inicios del siglo XX después del gran impacto de la Revolución Industrial bajo la denominación Relaciones Industriales. Nace como una actividad mediadora entre las personas y las organizaciones para disminuir el conflicto laboral entre los objetivos de la organización y los objetivos individuales de las personas, considerados hasta entonces incompatibles y totalmente irreconciliables; posteriormente se utilizó el termino de administración de personal no solo para mediar en la solución de conflictos sino también para administrar las personas de acuerdo con la legislación laboral vigente. Mas tarde las personas pasaron a ser consideradas recursos indispensables para el éxito organizacional y eran los únicos recursos vivos e inteligentes con que contaban las organizaciones para enfrentar los desafíos que se presentaran. Así surgió el concepto de Administración de Recursos Humanos (ARH).

La organización depende de los RRHH para alcanzar sus objetivos y Los individuos necesitan de la organización para alcanzar sus metas personales. Por lo tanto ante tales objetivos tan diferentes, es posible que se generen conflictos y es allí entonces donde surge el administrador de RRHH para contribuir a dirimir las posibles controversias.

Revolución Industrial: (Mediados del siglo XVIII) Se incorporan máquinas y técnicas en la sociedad Inglesa, Francia y Alemania (Maquina de vapor, telares etc.) y surgen grandes empresas de fundición de metales, tejidos, astilleros. La labor humana fue mas productiva, mas rentable, mas mecanizada pero condujo a condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfacción. A finales del siglo XIX se empezó a establecer en algunas empresas el departamento de Bienestar para atender las necesidades del trabajador

4- Definición de Administración de Recursos Humanos (ARH)

“Consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

Significa conquistar y mantener personas en la organización que trabajen y den el máximo de si mismos, con una actitud positiva y favorable”

Chiavenato Pág. 165

“Es el conjunto de técnicas utilizadas con el fin de garantizar el desempeño eficiente del trabajador en el logro de los objetivos de la organización”

5- Propósito de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

Mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Werther W Pág. 9

6- Objetivos de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

Reflejan las intenciones y propósitos de la cúpula administrativa así como también los desafíos que surgen de la organización.

Se clasifican en Corporativos, Funcionales, Sociales y Personales.

Objetivos Corporativos: Contribuir al éxito de la organización mediante el apoyo a la labor de los dirigentes.

Objetivos Funcionales: Adecuar las necesidades de personal de la organización para maximizar todo tipo de recursos.

Objetivos Sociales: Afrontar los retos e inquietudes que presenta la sociedad a fin de preservar la imagen y prestigio de la organización.

Objetivos Personales: Atender los requerimientos legítimos de los empleados a fin incrementar su bienestar para contribuir al logro de los objetivos del organización

7- Funciones de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

- Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

- Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles. (CH 167)

8-Características de la Administración de Recursos Humanos (ARH).

Carácter Múltiple o Interdisciplinario: Se relaciona con otras disciplinas, ciencias o áreas del conocimiento como Psicología, sociología, Medicina, Derecho, Estadísticas (Chiavenato 149)

Carácter Contingencial o situacional de la ARH: La ARH depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología utilizada, de las políticas y directivas vigentes, de la calidad y cantidad de recursos Las técnicas usadas no son rígidas ni inmutables sino altamente flexibles y adaptables, sujetas a un desarrollo dinámico. Está sujeta a los cambios que ocurran. (Chiavenato 152-156)

9- Investigadores cuyos estudios y teorías realizadas a lo largo de la historia han contribuido al mejoramiento de la administración de recursos humanos­

Frederick Taylor (1856-1915) Ingeniero, quien impulso la Administración Científica, elaborando estudios sistemáticos de labores (Estudio de tiempo y movimiento) para mejorar la eficiencia y productividad del trabajador (Organización de la producción). En ese tiempo la motivación principal era el salario, surgiendo los incentivos para logra mayor producción. Lo negativo es que solo satisface lo material, no lo social y psicológico. Lo positivo es que se logró un aumento notable del rendimiento y productividad que generó grandes mejoras salariales

_ Surge la necesidad de dividir las labores, la capitación del personal, salarios a niveles adecuados, selección de candidatos idóneos, manejar las quejas del personal.

– Se crean los primeros departamentos de personal (EHE 10)

Henry Fayol. (1841- 1918) Ingeniero en Minas graduado en Francia, considerado como el padre de la Administración Industrial y General. Establece la distribución departamental de la organización y estudia las aptitudes necesarias para desarrollar las funciones y el establecimiento de procesos y descripción de tareas (Organización Administrativa) (EHE 13)

Elton Mayo: Estudió las relaciones existentes entre la psicología colectiva y la productividad. Realizó las experiencias conductistas de Hawthorne (1924-1939) con la cual pretendía medir la influencia de diversos factores físicos en la productividad industrial y estableció que los objetivos de la administración científica debían equilibrarse en base a las necesidades humanas. Comprobó que las relaciones interpersonales y grupales incidían positivamente en el rendimiento a pesar de los cambios de los factores físicos (iluminación).

(EHE24, WW37)

Dale Yoder: Estableció la técnicas de diseño y descripción de puestos., Elaboró las tablas de dotación. Hizo estudios sobre la problemática de absentismo, estimulación de los canales de comunicación (sugerencias). Creación del Consejo tripartito de trabajo de guerra que mediaba en las disputas y conflictos entre obreros y empresarios. (EHE 22)

Abraham Maslow: En su obra “ Una teoría de motivación humana" determinó que las necesidades humanas están distribuidas en una pirámide, dependiendo de la importancia e influencia que tengan en el comportamiento humano. Comprende 5 niveles: Desde la base hasta la cima están las siguientes necesidades fisiológicas, seguridad, sociales, autoestima y autorrealización. (CH 72)

Frederick Herzberg: Estableció que las motivaciones de las personas dependen de 2 factores : Higiénicos y Motivacionales .Basa su trabajo en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (Enfoque orientado hacia el exterior) ,a diferencia de Maslow cuya teoría de la motivación se sustenta en las necesidades humanas (Enfoque hacia el interior).(CH 76)

Mc Gregor: Estudio 2 concepciones opuestas de administración basadas en presupuestos sobre la naturaleza humana: Teoría X (tradicional) considerada autocrática, impositiva y autoritaria, y la teoría Y (moderna) considerada como democrática, consultiva y participativa.(CH 133),

William Ouchi: Impuso el concepto de teoría Z, donde el proceso decisorio es participativo y consensual. Consulta a todo el equipo. Destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional y muestra que la productividad es una cuestión de administración de personas que de tecnología (CH139)

10- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

SEGÚN LA UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA ORGANIZACIÓN:

a) Estructura Organizacional CENTRALIZADA

VENTAJAS:

-Unidad de Funcionamiento

-Uniformidad de criterios en aplicación de las técnicas.

DESVENTAJAS:

-Vinculación y comunicación a distancia. -Demora en las comunicaciones. -Decisiones sin conocimientos profundos de los problemas locales

b) Estructura Organizacional DESCENTRALIZADA

VENTAJAS: Rapidez y adecuación a la solución de problemas locales

DESVENTAJAS:

Heterogeneidad de criterios al adaptarlos a las necesidades locales

SEGÚN EL NIVEL JERARQUICO:

a) Estructura Organizacional (Nivel Institucional)

La Función de RRHH tiene Autoridad de línea y capacidad de decisión

b) Estructura Organizacional (Nivel Intermedio)

La Función de RRHH tiene Autoridad Corporativa y carece de capacidad de decisión

c) Estructura Organizacional ( Staff o de Asesoría)

La Función de RRHH está vinculada a la Presidencia. Brinda consultoría y servicios de staff