HOLA A TODOS ANEXO A LA PRESENTE LES REMITO UNA MONOGRAFIA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN VENEZUELA .

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

GENERALIDADES

La libertad de expresión es la piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática ya que permite que una comunidad pueda acceder sin ningún tipo de restricciones a la diversidad de opiniones e informaciones que pueda existir en torno a un determinado tema o materia bien sea a favor o en contra de manera tal que la población tenga a su disposición todas las opciones posibles para tomar las decisiones más adecuadas y convenientes para el interés general que corresponda. Es por eso que, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre.

La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, por lo tanto no es sólo un derecho de los individuos sino de la sociedad misma; es un requisito indispensable para la existencia de una sociedad libre que se caracterice por poseer un pleno estado de derecho en el que promueva el desarrollo del potencial de una nación .

El respeto y protección de la libertad de expresión adquiere una función primordial, ya que sin ella es imposible que se desarrollen todos los elementos para el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos. El derecho y respeto de la libertad de expresión se erige como instrumento que permite el intercambio libre de ideas y funciona como ente fortalecedor de los procesos democráticos, a la vez que otorga a la ciudadanía una herramienta básica de participación. Asimismo, a través ella, la ciudadanía adquiere el poder de participar y/o controlar el desempeño de las acciones de los funcionarios públicos.

El derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental defendido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido por ilustres personajes. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas o falsas.

¿Cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.

Cabe destacar que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de el, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas, y es más grave aún cuando se trata de derechos humanos de las personas. El límite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas.

FUNDAMENTO LEGAL

En el ámbito nacional:

Art. 57 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Art. 58 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:

La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Art. 61 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:

Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte la personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

Art. 3 Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

Los objetivos generales de esta Ley son:

Garantizar el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura, dentro de los límites propios de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad, conforme con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados internacionales ratificados por la República en materia de derechos humanos y la ley.

En el ámbito Internacional:

Art. 13 Corte Interamericana de los Derechos Humanos ( Pacto de San José).

Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Art. 19 Declaración Universal de los Derechos Humanos

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos", en su artículo 11: expresa sobre la “Protección de la honra y de la dignidad.

1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."

Y el Art.14 de dicha Convención consagra el "Derecho de rectificación o respuesta",

“Derecho de rectificación o respuesta “.

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."......

MEDIDAS DE LIMITACION DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En líneas generales podemos afirmar que un gran número de gobiernos al verse afectado por los comentarios y críticas que le son adversas ha generado diferentes mecanismos y han adoptado sutiles formas de afectar la libertad de expresión que cada día se hacen más frecuentes; Entre tales medidas encontramos las siguientes:

- La apertura de procesos penales contra comunicadores,

- La asignación de la publicidad oficial como premio o castigo según la línea editorial de los medios

- La presión oficial a medios de comunicación

- La asignación o revocación arbitraria de frecuencias radioeléctricas

- La discriminación en el acceso a las fuentes oficiales,

- Las afectaciones al pluralismo derivadas de monopolios, o concentración creciente, de los medios de comunicación en manos del Estado o medios comunitarios subsidiados por el gobierno

- La demora en la asignación o entrega de divisas para la adquisición de papel o materia prima, equipos en aquellos países con control de cambio monetario

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

En Venezuela la libertad de expresión es un tema de constante debate, con la existencia de mecanismos legales que la ampara en toda su extensión y con las responsabilidades propias de quien ejerce dicho derecho cuando atenta contra la dignidad y el honor de otra persona.

Constitucionalmente Venezuela goza del derecho de libertad de expresión tal como se señaló en las normas que contienen los artículos de la fundamentación legal relativa al tema, en particular los derechos expresamente consagrados en sus artículos 57 y 58,.

Sin embargo y a pesar de contar con dicha fundamentación legal, el gobierno viene desarrollando en Venezuela un proceso para suprimir la libertad de expresión e información, en el cual se registran acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves y desafiantes.

Dentro de las múltiples violaciones a la libertad de expresión los mas notorios y reiterados están relacionados con las agresiones físicas y amenazas que padecen los periodistas durante el desempeñó de sus labores, en particular al cubrir los sucesos para la búsqueda de la información, a quienes los organismos Internacionales les ha otorgado medidas cautelares de protección que son obviadas por el Gobierno Nacional

En este sentido la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y los organismos internacionales defensores de los derechos humanos se han pronunciado y condenado los asesinatos, enjuiciamientos y persecuciones de periodistas, así como las amenazas, demandas judiciales, hostigamiento y agresiones contra los periodistas y medios de comunicación

Otra evidencia lo representó la actuación pública, notoria y comunicacional del Jefe de Estado, Hugo Chávez, cuando de manera arbitraria y sin llenar los requisitos de ley, tomó la decisión de no renovarle la concesión para la transmisión en el espectro radioeléctrico al canal Radio Caracas Televisión, la cual le fue otorgada durante la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez aduciendo como fundamento para ello: distintas y continuas violaciones a la "Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión" de Venezuela, a la difusión de opiniones en calidad de información, a la promoción de pornografía y antivalores, a la violación al derecho a la información durante el Golpe de Estado de Abril de 2002, . A esta televisora le fueron confiscados sus equipos transmisores y está siendo utilizado por un canal de televisión creado por el gobierno; también le fue impuesta una multa de mil quinientos millones de bolívares por un tribunal contencioso administrativo. Se está a la espera del pronunciamiento de La Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre la decisión del cierre de este medio de comunicación.

Otra televisora “Globovisión”, el canal de noticias de Venezuela, ha sido objeto de multas, demandas oficialistas y ventajismos en su contra desde las más altas instancias judiciales. Sus instalaciones han sido objeto de ataque y actos vandálicos por parte de simpatizantes del sector oficial. Además el gobierno le niega frecuencias de transmisión necesarias para su natural expansión, solicitadas reiteradamente desde hace años ante Conatel, el organismo correspondiente

Paralelamente a las acciones contra los periodistas y medios independientes, el Gobierno utiliza sus tres televisoras oficiales y la internacional “Telesur”, más sus circuitos de emisoras radiales en todo el país y las llamadas “comunitarias”, para difundir una programación dedicada casi en su totalidad al adoctrinamiento ideológico y propaganda gubernamental. Recientemente fue oficialmente anunciado un plan de lo que identifican como “medios alternativos”. Este plan se esta desarrollando mediante un convenio con Cuba y ya han instalado 26 nuevos “medios comunitarios” de un total programado de 128, integrados por 100 emisoras FM y 28 televisoras más.

El Ministro de Información y ex presidente del canal del Estado Telesur afirmó a principios de este año que la “hegemonía en los medios es un instrumento necesario para la revolución.” Por lo cual se ratifica la actitud de sus actuaciones contra los medios con diferente línea editorial que formule críticas contra el gobierno.

Otro hecho lo constituye el impedimento del acceso a las fuentes oficiales lo cual representa una evidente discriminación contra aquellos que tengan una opinión contraria o disienta sobre determinado asunto o materia que promueva el gobierno.

Dentro de las medidas retaliativas se puede indicar también la de retardar la asignación y la entrega de divisas para la adquisición de la materia prima como lo ocurrido con el Diario del Caroni el cual tuvo que paralizar la edición del periódico por la carencia de divisas para la adquisición del papel

EDGAR VELANDRIA